CIERRE Y CONCLUSIONES CAE-P PREGUNTA A LOS CANDIDATOS

Hace aproximadamente dos meses, el Colegio de Arquitectos de Pichincha, creó este encuentro virtual, un espacio de análisis y discusión denominado “El CAE – P, pregunta a los candidatos” al que fueron invitados las y los 18 postulantes a la alcaldía del DMQ para manifestar su pensamiento y propuestas sobre 10 temas relevantes para el ciudad, con la intención de que la ciudadanía se informe y conozca sobre los temas que influyen a su hábitat.

Durante estos sesenta días hemos contado con la participación de 4 candidatos que han contestado a todas las preguntas formuladas y 10 candidatos que han respondido parcialmente, entre ellos solo una candidata y por una sola ocasión. Igualmente, hemos tenido un promedio de 800 reproducciones en cada uno de los videos presentados por el CAE-P y los candidatos -con 14.000 reproducciones el más reproducido y con 118 el menos visto- y 2.671 reacciones. En resumen, estadísticamente, hemos aportado a la construcción de un voto mejor sustentado, cumpliendo satisfactoriamente nuestra propuesta de que “informados elijamos mejor”.

Pablo Moreira, presidente del CAE-P y su Directorio, reconocen y agradecen profundamente a los 14 candidatos a alcalde del DMQ: Andrés Benavides, Xavier Buendía, Pablo Dávalos, Patricio Guayaquil, Víctor Hugo Erazo, Juan Carlos Holguín, Edgar Jácome, Paco Moncayo, César Montúfar, Andrés Pasquel, Carlos Sevilla, Juan Carlos Solines, José Vásquez y Paola Vintimilla, quienes, con distintos niveles de participación, contribuyeron al desarrollo de esta iniciativa en el formato propuesto. Así mismo, el CAE-P mira con sorpresa la ausencia de los cuatro candidatos que no participaron en absoluto, Ma. Sol Corral, Luisa Maldonado, Olivio Sarzosa y Jorge Yunda y los invita a reflexionar acerca de las ventajas y oportunidades históricas que presentan los diferentes espacios de debate, que abren discusiones de alto nivel  sobre temas técnicos y de valoración conceptual, indispensables para la ciudad y sus habitantes.

De la misma forma, el CAE P agradece a todo el equipo técnico constituido por 10 expertos y 25 colaboradores, que integraron los talleres de reflexión sobre los diferentes tópicos y 3 comunicadores que se apasionaron con el encuentro y formularon el marco conceptual y las inquietudes con un alto nivel de profesionalismo y responsabilidad, para permitir que este proceso electoral tenga una visión amplia, contemporánea y propositiva de cara a las problemáticas que hoy tiene nuestra ciudad.

Sobre las conclusiones del evento, el CAE-P parte de que Quito ha rebasado con creces todas las previsiones generadas desde una planificación oficial que no ha sintonizado con la realidad. En este sentido, el alcalde electo, tiene la responsabilidad de afrontar estos retos partiendo del afinamiento de una “Visión de Futuro para el Distrito Metropolitano”, hasta la elaboración y revisión de instrumentos de planificación del desarrollo urbano y rural, desde la realidad de la economía de la microrregión, tomando en cuenta la multiplicidad de los diversos grupos sociales asentados en los distintos sectores, así como las singularidades ambientales, de cara a aspectos críticos de sostenibilidad físico-ambiental y de resiliencia urbana ante los riesgos que marcan a la geografía de Quito.

Este documento recoge una evaluación y síntesis de lo dicho por los candidatos, con unas conclusiones y acciones indispensables en cada uno de los 10 temas planteados, basadas en el conocimiento cabal de la problemática del Distrito Metropolitano, dando soluciones técnicas, con una mirada a corto, mediano y largo plazo.

Nuevamente agradecemos a todo quienes hicieron parte de este encuentro virtual.

Marzo 2019

 

Pin It on Pinterest

Share This