Postal de la Basílica San Marcos en Venecia, enviada por Salmona y Vieco a Samper. 13 de septiembre de 1951.

 

Tiempo de lectura: 4 minutos, número de palabras: 738

 

Lugar de la exhibición: Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (MAE)

Fecha de la exhibición: septiembre 2017

 

EL VIAJE COMO EXPERIENCIA DEL CONOCIMIENTO

Introducción por: José Miguel Mantilla S., MS, Ph.D. (c)

La Odisea describe las dos formas arquetípicas de viajar conforme estuvieron encarnadas en las disímiles experiencias de Agamenón y Ulises. Ambos héroes parten de Micenas e Ítaca con la idea de conquistar la inmortalidad en la guerra de Troya. A pesar de las múltiples experiencias y de la prolongada estadía en tierras extranjeras, el soberano de Micenas vuelve a su reino, sin experimentar ninguna evolución, para morir trágicamente asesinado. Por otro lado, Ulises, rey de Ítaca, tarda más en regresar, se transforma varias veces, hace del viaje una experiencia del conocimiento y, cuando por fin llega a casa, está listo para asumir la inmortalidad de un modo insospechado.

Goethe viajó a Italia relativamente tarde en su vida, cuando estaba cerca de cumplir cuarenta años, si bien aquel había sido su anhelo desde la adolescencia (y no fue por falta de recursos). Supo esperar y, a cambio, la península latina le obsequió la sabiduría para escribir sus Epigramas venecianos y sus Elegías romanas, para volver a Weimar transformado y para afirmar, embebido en el espíritu clásico: «Ahora comprendo el sentido del mármol».

El viaje, no como mero turismo basado en “cheklists de sitios a los que me falta ir”, sino como experiencia consciente y paciente del conocimiento, ha sido una de las maneras más efectivas del aprendizaje en la arquitectura. Ni el número de viajes, ni el monto de países exóticos visitados, son garantía de aprovechamiento.

El Museo Archivo de Arquitectura (MAE) del Colegio de Arquitectos del Ecuador – Provincial de Pichincha está alistando, para el mes de septiembre, una muestra extraordinaria de interés humano, histórico y  arquitectónico de las vivencias de cuatro jóvenes amigos, viajeros, curiosos, despiertos, que a su regreso a Colombia se convirtieron en maestros de la arquitectura: Dicken Castro, Rogelio Salmona, Germán Samper y Hernán Vieco.

 

CASTRO, SALMONA, SAMPER Y VIECO

LA HISTORIA COMO MEMORIAS

Texto de presentación de la exhibición:

A mediados del siglo XX, cuatro jóvenes arquitectos colombianos salieron de sus casas para conocer y experimentar el mundo, con la idea renacentista del viaje como uno de los tantos medios para aprender arquitectura. Cuatro jóvenes que desarrollaron sendas carreras en su país y que a su vez se convirtieron en maestros: Dicken Castro, Rogelio Salmona, Germán Samper y Hernán Vieco.

Sus memorias de viajes son inmensas. Las historias que aprehendieron a través de esos periplos son inenarrables. Juntar algunos apartados de unas y otras en esta muestra, revela tanto las memorias e historias que cuentan las imágenes, como la necesidad de recordar siempre que no hay posibilidad de hacer arquitectura sin haber procesado infinitud de recuerdos.

Tres de ellos emprendieron sus viajes ya graduados de la Universidad Nacional de Colombia. El cuarto, Salmona, hizo del viaje su escuela. Para los cuatro, dibujar es parte fundamental de su existencia, como refleja esta muestra.

Tres de ellos harían de las postales también un medio para aprender, para recordar, para enseñar. No es el caso de Samper, quien tomó la indicación de Le Corbusier de abandonar la cámara y aprender arquitectura dibujando como una ley de vida.

Las postales de Castro y Vieco se exhiben aquí por primera vez al público fuera de Colombia. Las de Salmona también, aunque ya se han estudiado en diferentes trabajos.

Finalmente, las postales dialogan con dibujos algunos ampliamente conocidos y otros inéditos. Una ocasión única para volver a reunir, en este espacio, a cuatro amigos de juventud.

 

CRÉDITOS DE LA EXHIBICIÓN

DIRECCIÓN

Maria Cecilia O’Byrne, Ingrid Quintana

CURADORES

Cristina Albornoz, Alejandro Henríquez, Maria Cecilia O’Byrne,

Jessica Pinzón, Ingrid Quintana, Tatiana Urrea, Rodrigo Zamudio

CONCEPTO Y DISEÑO EXPOSITIVO

María Cecilia O’Byrne, Andrés Varón

Alicia Bello, Daniel Blanco

COORDINACIÓN PRODUCCIÓN GRÁFICA

Taller de Medios. Facultad de Arquitectura y Diseño

Universidad de los Andes

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

Paola Cáceres

CONSTRUCCIÓN DEL MONTAJE

Leonel Castañeda

IMPRESIÓN

Creative Group

AGRADECIMIENTOS

A la familia de Dicken Castro (Lorenzo Castro y Cristina Albornoz);

de Rogelio Salmona (María Elvira Madriñán); de Germán Samper

(Catalina Samper) y de Hernán Vieco (Laura Vieco)

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

RECTOR

Pablo Navas Sanz de Santamaría

DECANO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

Alberto Miani Uribe

DIRECTOR DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA

Camilo Villate Matiz

CRÉDITOS DE LA EXHIBICIÓN EN QUITO

COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL ECUADOR PROVINCIAL DE PICHINCHA CAE-P

PRESIDENTE

Pablo Moreira

COORDINADORA DEL MUSEO ARCHIVO DE ARQUITECTURA MAE

Yadhira Álvarez