Proyecto Renovación Casa Habitación, actual Residencia Embajada Suiza / Udo Thoennissen y Adrian Moreno

 

 

La casa fue diseñada por el arquitecto Oswaldo Muñoz Mariño en 1972 para él y su esposa y fue construida un poco más tarde.

Con motivo de la salida de Muñoz Mariño a México, la casa fue comprada por el Sr. Crespo en 1976, probablemente antes de su finalización. Algunos detalles aún no estaban definidos en ese momento y fueron decididos por el nuevo propietario. Poco después, la Confederación Suiza adquirió la propiedad como residencia de la Embajada.

La casa tiene un gran valor arquitectónico, pues plasma los intereses y formación diversa de Oswaldo Muñoz Mariño, desde sus estudios en México de línea ¨Bauhausiana¨ hacia su fascinación por la arquitectura vernácula mexicana y ecuatoriana. Las grandes losas inclinadas asimétricamente, los jardines interiores, las dobles alturas y espacio diáfano de las áreas públicas conviven con un patio central de piedra, galería y habitaciones conformadas por muros y bóvedas de ladrillo en una sola planta.

Una arquitectura, que podría catalogarse como parte del ¨Regionalismo Crítico¨, mantiene sus raíces modernas, pero toma elementos vernáculos y los adopta libremente para que la casa funcione y forme parte de este lugar en Quito con una topografía, clima y contexto particular.

El proyecto de renovación se plantea tratando de entender este carácter, además de poder llevar a cabo otros trabajos necesarios:

1. Refuerzo y protección antisísmica

En el área principal de la casa, al oeste, tres muros antisísmicos de hormigón armado se colocan en toda la altura de la casa ancladas a las paredes existentes. Como las paredes absorben muy poca carga vertical, los muros de refuerzo están cimentados con micro-pilotes. Los muros se hacen permeables en áreas sensibles para garantizar la exposición y no afectar demasiado la ligereza visual del área social. En la parte este de la casa, dos muros de mampostería son reemplazados por muros de concreto. De nuevo, se usan micro-pilotes. Las bóvedas de la cubierta se estabilizan mediante barras de tensión.

Todas las ventanas se reemplazan por cristal de seguridad y se fijan con marcos apropiados. Lo mismo para las claraboyas de la casa.

2. Cubierta y fachadas

El principal problema de la casa es el gran daño causado por la humedad del suelo y especialmente por la infiltración a través de la cubierta hacia la mampostería. En todas las cubiertas se retira la cubierta de asfalto existente y las tejas o tejuelos originales, se procede a la subsanación del hormigón original, la impermeabilización y colocación final de nuevos tejuelos cerámicos.

3. Trabajos en el interior

Las intervenciones interiores son adaptaciones específicas debido a requisitos de funcionamiento en todos los baños, área de acceso y bodegas, cambio de todas las instalaciones sanitarias y eléctricas, reemplazo de los pisos de madera y cerámica en mal estado, todas las puertas y closets.

Se procuró interpretar y recuperar el carácter del diseño de Muñoz Mariño con intervenciones contemporáneas, en lugar de intentar una recuperación literal del diseño y detalles originales, trabajando con la paleta material original en madera, metal pintado, piedra y mosaico.

Fuente: Arquitecto Adrián Moreno