El presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P), Arq. Pablo Moreira, participó en el espacio “Reflexiones desde la Cámara”, una serie de conversatorios virtuales organizados por la Cámara de la Industria de la Construcción, cuya transmisión se realiza a través de Facebook.

En el encuentro, Moreira tuvo la oportunidad de profundizar en las herramientas para la implementación de urbanismo y movilidad sostenible en Quito, un tema que en los últimos años se ha convertido en uno de los grandes desafíos a escala global.

Y es que datos publicados por Naciones Unidas, el Banco Mundial y otras entidades demuestran que la movilidad sostenible debe ser una prioridad para los países, ya que es la manera más adecuada de reducir el uso de combustibles fósiles, construir infraestructuras resilientes y ciudades amigables, además de generar mejoras en la seguridad vial y ampliación del transporte público.

Según Moreira, el equipo del CAE-P viene trabajando en proyectos vinculados con este tema. Desde hace más de un año, específicamente, los esfuerzos se han centrado en el Proyecto Piloto AAPA, Aceras Accesibles y Plan Árbol, el cual responde a la construcción de propuestas encaminadas a un desarrollo urbano más inclusivo e integral, acorde con los nuevos estilos de vida y en respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proyecto se implementará en el sector de Iñaquito por las cualidades estratégicas que tiene el polígono y por ubicarse en una zona de relevancia comercial y residencial. Sin embargo, la idea es poder replicarlo en toda la ciudad mediante alianzas con el Municipio Metropolitano de Quito.

Esta iniciativa se sustenta en varios principios que consideran la calle como espacio público por naturaleza, tomando en cuenta la seguridad vial, la caminabilidad, la conectividad y el paisaje urbano, entre otros aspectos.

“Nos enfrentamos a una emergencia ambiental que ya conocíamos, pero que se ha hecho más evidente con la pandemia por Covid-19. Hoy, más que nunca, surge la necesidad de cambiar y mejorar el uso del espacio público, trabajando en conjunto con autoridades y diferentes gremios”, manifestó el presidente del CAE-P durante su participación.

En la transmisión en vivo también estuvo la Arq. Pamela Mendieta, quien es miembro del directorio del Colegio de Arquitectos de Pichincha. En su intervención, resaltó la importancia de implementar acciones que promuevan la correcta arborización de la ciudad para mejorar las condiciones ambientales y exigir a quienes construyen la implementación de vegetación urbana.

Para ver el episodio completo de “Reflexiones desde la Cámara” >> Clic Aquí