Después de dos años en pausa, debido a la pandemia, el Colegio de Arquitectos de Pichincha, con el apoyo de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito – BAQ, reactivó su conocido proyecto CAE VISITA, a través del cual propone recorrer obras de arquitectura y urbanismo, reconocidas por su valor técnico y aporte a la ciudad.

El edificio Natura, de Diez + Muller Arquitectos, fue la obra escogida para la primera edición del CAE VISITA en 2022, realizada el pasado fin de semana. Contamos con una asistencia de alrededor de 50 personas el público se dividió en dos grupos por medidas de bioseguridad, entre estudiantes, profesionales y público en general, quienes tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia y conocer los detalles de diseño y construcción, contados por sus propios autores.

El recorrido, de hora y media por grupo aproximadamente, buscó mostrar los espacios más significativos, promoviendo una integración entre el interior y el exterior por medio de su fachada principal que se adapta perfectamente a su entorno tanto con su materialidad como con el respeto de la naturaleza existente.

Su gran vestíbulo de bienvenida compartido tanto para las oficinas como para las viviendas. Una vez que se pasa este espacio comprimido de un piso de altura, se ingresa al proyecto mediante un atrio de gran escala. Este atrio se convierte en un espacio conector. Un espacio generador de encuentros entre usuarios. Mediante circulaciones horizontales y verticales de distinto tipo, motiva al usuario a moverse y a relacionarse con otras personas. Natura se caracteriza por contar con un entorno dominado por hermosa vegetación, la cual se fusiona perfectamente con los acabados modernos y mobiliario minimalista.

El proyecto fue finalista del Premio Nacional del Concurso BAQ2020, en la categoría Edificios Administrativos, Institucionales y Corporativos. Su valor social radica en la solución brindada a una problemática: la mayoría de personas que habitan el valle de Tumbaco trabajan en la ciudad y esto origina largos desplazamientos, congestión vehicular, contaminación y un desarrollo que se extiende, carente de servicios y equipamiento. ¿El resultado? Un edificio de usos mixtos (oficinas y vivienda) que promueve ciertos conceptos: trabajar cerca de casa, trabajar y vivir en contacto con la naturaleza, generar y consolidar ciudad.

El terreno donde fue construido posee un patrimonio natural importante: ceibos, jacarandás, acacias, algarrobos y aguacates de varias décadas de existencia. El entorno inmediato del terreno se destaca por ser un lugar tranquilo y en proceso de consolidación. Natura se insertó en este contexto de manera silenciosa, evitando el destaque e intentando acoplarse de manera sutil, respetando así al medioambiente.

Conscientes del impacto que genera la arquitectura en las personas, el equipo de Diez + Muller Arquitectos ha planificado un edificio que genere espacios versátiles que puedan ser utilizados también por la comunidad como lugares de exposición, salud, cultura y arte. Además, mediante circulaciones horizontales y verticales de distinto tipo, motiva al usuario a moverse y a relacionarse con otras personas, logrando establecer conexiones entre lo privado y lo público, entre el entorno exterior con el espacio interior, con el fin de otorgar conectividad física, visual, sonora y sensorial.

 

Para conocer más detalles técnicos:

https://www.arquitecturapanamericana.com/natura-4/

 

 

Para conocer más detalles técnicos:

https://www.arquitecturapanamericana.com/natura-4/