Continuando con la programación de este año, el Colegio de Arquitectos de Pichincha y la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) realizaron una nueva edición del CAE Visita, iniciativa que invita a recorrer obras de arquitectura reconocidas por su valor técnico y aporte a la sociedad.

Esta vez, la visita no se realizó en Quito como se acostumbra. El equipo organizador y los asistentes se trasladaron a Ibarra, donde se encuentra CACMU VERDE, Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas, obra que se emplaza en el centro histórico de la “ciudad blanca” y cuya edificación se halla inventariada como un inmueble con valor patrimonial por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Aproximadamente unas 30 personas se sumaron al recorrido guiado, entre estudiantes, profesionales y público general, en el cual también participaron autores y autoras del proyecto, integrantes de Procesos Urbanos: Arq. Jorge Andrade Benítez, Arq. Gabriela Naranjo Serrano, Arq. Emilio Thodes Miranda, Arq. María José Valdospinos.

CACMU VERDE obtuvo el Premio Panamericano en Intervención en Arquitectura Patrimonial o de Interés Patrimonial en la BAQ2020. Destaca por la intervención en la edificación existente, a través de la cual se reconoce su valor como parte del conjunto patrimonial del Centro Histórico de Ibarra, buscando resaltar su materialidad y tipología. La fachada exterior es uno de los aspectos que más llama la atención a primera vista, por sus alturas originales, pendientes y el uso de madera como su estructura.

El techo es otro elemento que despierta el interés de quienes por allí se pasean. Fue rediseñado con un alero configurado por una cercha de madera auto soportante y la cubierta del patio en estructura metálica ligera que se sostiene mediante columnas de madera colocadas en el perímetro. En el interior, un tamiz tejido brinda cobertura del sol a quienes se encuentren en el balcón de servicios y cafetería.

Como dato curioso, se empleó pintura de tierra en las fachadas interiores, reutilizando este material extraído de la excavación del patio posterior. En los espacios interiores, se restauraron los elementos constructivos originales y se pintaron las paredes de blanco. Más información técnica AQUÍ.

La próxima edición del CAE Visita está prevista para finales de abril. Además, existe la posibilidad de seguir promoviendo recorridos en otras ciudades con el fin de ampliar el alcance e involucrar a más personas para que descubran y conozcan más de la arquitectura de una manera vivencial.