¿Hemos moldeado nuestras casas y ciudades a nuestra imagen? Esa fue la frase con la que el arquitecto Carlos Rojas, creador de ecoaldeas y experto en diseño y construcción con bambú, dio inicio a la reflexión y participación de los asistentes a la charla “Arquitectura Profunda” organizada en nuestro auditorio el pasado jueves, 30 de enero.

Uno a uno los espectadores dieron su punto de vista frente a la pregunta inicial. “La naturaleza es la mejor diseñadora”, “El arquitecto es el puente entre un producto y una ideología”, “El cambio climático nos lleva a buscar nuevas tendencias y usos”, fueron algunas de las opiniones.

Rojas explicó que el 90% de la estructura urbana es causante del actual calentamiento global y, por ello, es importante cambiar de mentalidad. “Debemos conectar la arquitectura con un propósito, no verla como un oficio, sino como parte de un sistema productivo”, indicó.

A través de una charla emotiva y didáctica, Rojas invitó a los arquitectos presentes a romper las estructuras mentales y cambiar la forma de hacer las cosas. “Nos han enseñado teorías de otros países, tanto que llegamos a pensar que debemos viajar a ellos para aprender, cuando lo esencial está en nosotros”.

Carlos Rojas señaló que los indígenas tienen en cuenta cuatro dimensiones para construir una casa:

  • La dimensión corporal: puerta norte.
  • La dimensión mental: puerta este.
  • La dimensión espiritual: puerta sur.
  • La dimensión emocional: puerta oeste.

“La fe en la modernidad y la alta tecnología crea desastres. La fe en la tecnología apropiada es marca la diferencia”, dijo.

Decenas de asistentes escucharon atentos la didáctica charla de Rojas. ¡Gracias por asistir! Constantemente organizamos eventos y capacitaciones sin costo. Mantente atento a nuestras redes para inscribirte en los próximos talleres.

Comments

comments