A inicios de octubre, se realizó la presentación de los proyectos estratégicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca. En este evento, el equipo de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) estuvo presente para firmar varios convenios de cooperación interinstitucional y mostrar su catálogo de actividades, en el marco de su próxima edición.

La Arq. Yadhira Álvarez C., presidenta de la BAQ, y el Arq. Alfredo Ordóñez Castro, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, fueron quienes firmaron estos documentos que representan una importante alianza y una oportunidad de trabajo conjunto entre la institución académica – de reconocimiento nacional e internacional por su excelencia en docencia, investigación y vinculación con la sociedad – y el evento arquitectónico, uno de los más importantes del continente.

Dentro del mismo programa, en el cual también participó la Arq. María Augusta Hermida, rectora de la casa de estudios, se llevó a cabo la presentación de la XXIII edición de la BAQ, actividad que sirvió para dar a conocer la temática central escogida para 2022 y exponer, a manera de resumen, detalles de la trayectoria y organización del evento, a través de un video explicativo de las ediciones anteriores.

Para cerrar esta jornada, se inauguró la muestra de Medalla de Oro de la BAQ2020, compuesta por 103 láminas y exhibida físicamente en la sala de exposiciones de la facultad, junto con la EXPOFAUC 2021, la cual fue situada en los predios de la institución.

En paralelo, el equipo BAQ tuvo presencia en el hall de la facultad, con un estand promocional. Allí se entregó información sobre el evento y, también, material referente a los seminarios de la antigua edición y el libro de la BAQ2018.

Indudablemente, esta alianza tiene importancia estratégica para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, institución que desea apoyar y participar en todos los eventos de la BAQ2022. Además, permite abrir nuevos espacios de intercambio, haciendo que la BAQ llegue a más públicos y tenga un mayor alcance en la comunidad estudiantil del país.