Información del Premio

Los invitamos  a participar de la Edición del “PREMIO   GUBBIO  SECCIÓN  AMÉRICA  LATINA Y EL CARIBE 2017”

Este premio es promovido por la Asociación Nacional de Centros Históricos-Artísticos (ANCSA), nacida en la ciudad de Gubbio en 1960. En Europa fue instituido en el año 1990 en dicha ciudad italiana  y logró en poco tiempo un interesante  reconocimiento. A partir de un acuerdo entre esa Asociación, la Dirección General de Patrimonio, Museos  y Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires  (DGPMyCH),  la  Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana  (OHCH)  y  el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina), se lanzó en el año 2009 la primera edición en América Latina y el Caribe.  Así, sucesivamente,  cada dos años, se realizaron nuevos llamados a participar de este Premio, teniendo siempre una muy buena convocatoria que dio cuenta de un variado panorama de experiencias.

El objetivo perseguido  es promover la divulgación de los avances teóricos, las buenas prácticas y las  modalidades de gestión  que presentan  soluciones a las  múltiples problemáticas que se plantean en materia de protección patrimonial y recalificación urbana.

Teniendo  en  cuenta la  situación del patrimonio  urbano en  nuestras  ciudades y  que “el despoblamiento de los centros históricos, su mutación de uso, la degradación de las viviendas, el progresivo envejecimiento poblacional, la obsolescencia de los sistemas de infraestructura  y de movilidad, y las modalidades  de reutilización de los vacíos urbanos son términos comunes sobre los que resulta  ineludible confrontar y hacer un balance de las experiencias que en las últimas décadas se han materializado en los distintos contextos políticos, sociales  y culturales. Por este motivo, hoy queremos  comparar  nuestras  experiencias  para conocer  mejor  la  realidad  y los problemas de nuestras ciudades y para descubrir nuevas respuestas  a sus necesidades”. (Stefano Storchi, Encargado de Relaciones con América Latina y el Caribe de ANCSA)

Los trabajos  a ser admitidos para concursar podrán ser estudios, investigaciones, intervenciones en el patrimonio  edilicio y urbano,  mecanismos  de gestión implementados en el marco de una utilización física,  económica  y social  del patrimonio existente.  Está abocado  principalmente a intervenciones de recuperación y regeneración  del patrimonio edificado y/o iniciativas de gestión y  de  organización  en  el  marco de  estrategias  de  recalificación  de  ámbitos urbanos y/o territoriales.

Es muy importante  que las propuestas sean canalizadas a través de un organismo público que otorgue un marco legal mínimo pero necesario a la presentación, tal como especifica el artículo 1º del Reglamento del Premio. Por esta razón requerimos que vuestro envío sea distribuido a través de una oficina del gobierno local a la cual podamos recurrir en caso de requerir más información.

El resultado se comunicará en el mes de Septiembre, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6° del Reglamento. El trabajo  ganador  y como máximo otros diez trabajos  seleccionados  formarán parte de una muestra a realizarse en Buenos Aires en septiembre de 2017. La ocasión coincide con las VIII  Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos que la Dirección General de Patrimonio, Museos  y Casco Histórico organiza. La fecha y lugar de la premiación se definirán y comunicarán  oportunamente.

El rico material  que surja de esta convocatoria será difundido y permitirá poner cada propuesta en un contexto  latinoamericano  al mismo  tiempo  que se logrará  ampliar  sus posibilidades  de trascender el ámbito en el que fueron originadas.

Aquellos que estén interesados en participar, deberán observar las condiciones establecidas en el reglamento que se adjunta. Para consultas, podrán dirigirse a:

Coordinación General del Premio en Buenos Aires

Arq. Estefanía  Airaldi: [email protected]r, Tel. 00 54 11 43425975

Se agradece la difusión de esta información para impulsar la mayor participación  posible y para enriquecer,  de  esta  manera, la  convocatoria  que  nos permitirá  establecer un  fructífero intercambio  y difusión de las experiencias desarrolladas en nuestro territorio americano.

Queda así formalizada la invitación para intervenir de manera  activa y postular  proyectos  para obtener el Premio Gubbio Sección América Latina y el Caribe 2017.

Reglamento 2017

BASES PARA PARTICIPAR

La Asociación Nacional de Centros Históricos Artísticos (A.N.C.S.A.), el Ayuntamiento de Gubbio, la Dirección  General   de  Patrimonio,   Museos y  Casco   Histórico   (DGPMyCH)   dependiente de  la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en colaboración con el Centro

Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina (CICOP), presentan el:

“Premio Gubbio 2017 Sección América Latina y el Caribe”

El Premio  tiene   como fin  promover  un avance concreto  en las  directrices  y en los  criterios  de intervención sobre el patrimonio edificado  existente  y sobre la recalificación de ámbitos  urbanos  y territoriales. Se encuentra  dirigido a la Administración Pública, a través de obras realizadas  por operadores públicos y privados.

En la evaluación  de los proyectos presentados  se tendrán en particular consideración los elementos innovadores  que se encuentren  relacionados con las  orientaciones  culturales  y operativas  de la A.N.C.S.A., la DGPMyCH y la OHCH sobre la conservación, reutilización compatible y valorización de los edificios y de los contextos históricos urbanos y territoriales  en el sentido del fortalecimiento de la unidad del paisaje histórico-urbano. Tales orientaciones  pueden ser resumidas de la siguiente manera:

– adecuado proyecto de reutilización física, social y económica del patrimonio edificado existente;
– adecuada inserción del proyecto en el contexto urbano;
– estrecha  integración entre las previsiones urbanísticas y el proyecto arquitectónico;
–  planes de manejo y  propuestas eficaces  de gestión  económica,  ambiental y  social   de las intervenciones;
– carácter innovador de la propuesta.

REGLAMENTO DEL PREMIO

Artículo 1º. El tema del “Premio Gubbio 2017 Sección  América Latina y el Caribe” está referido a: “Intervenciones de recuperación del patrimonio edificado y/o iniciativas de gestión  y de organización en el marco de estrategias de recalificación de ámbitos urbanos y/o territoriales”,  y se halla abierto a la Administración Pública a través de obras realizadas por operadores  públicos y/o privados de los países de América Latina y el Caribe, que resultan promotores y/o ejecutores de estudios, proyectos e intervenciones realizadas (o con un grado  de implementación superior al 50 %) hasta el 30 de marzo de 2017. Los candidatos tienen la máxima libertad en el tipo de propuestas que serán sometidas a juicio, basadas  en el respeto por el tema y en las orientaciones expuestas anteriormente.

Artículo 2º. Los trabajos enviados, deben satisfacer los siguientes requisitos:

a) Memoria descriptiva del  proyecto:  en formato   A4  y  deberá contener como máximo  18.000 caracteres (espacios incluidos), en formato Word; fuente  Arial; tamaño  12; interlineado sencillo. El texto deberá enviarse obligatoriamente en formato digital a la Coordinación en Buenos Aires.

b) Planos e imágenes: los planos, archivos con extensión  DWG (Autocad); las imágenes, archivos con extensión TIFF, EPD o JPG, resolución 300 DPI.

c) Láminas síntesis: Deberán armarse 3 láminas que reflejen las características del proyecto en forma sintética. En las mismas no deben figurar logos institucionales ni identificadores de persona Serán enviadas vía mail a la Coordinación en Buenos Aires, con una resolución reducida, junto a la memoria descriptiva. Las dimensiones  serán de 100cm  de alto  y  70cm de ancho y  deberán respetarse obligatoriamente.

Para más información y aclaración remitirse a: Coordinación en Buenos Aires:

Estefanía Airaldi: [email protected]; Tel. 00 54 11 43425975

Artículo 3º. Los trabajos se recibirán a partir del 03 de abril de 2017 hasta el 29 de abril de 2017. Deberán remitirse a la Coordinación en Buenos Aires, casilla de correo [email protected]. En base al orden de llegada, la Coordinación del Premio asignará a los trabajos recibidos un número progresivo que se convertirá en un número de registro.

Artículo 4º. El Jurado estará constituido de la siguiente forma: Dos representantes  de A.N.C.S.A.

Un representante de la DGPMyCH Un representante de la OHCH

Un representante del CICOP

Artículo  5º. El  jurado  examinará   los  trabajos   presentados y  previa  selección   de las  mejores propuestas, procederá, con juicio inapelable,  a la selección del ganador e indicará, como máximo, otros diez candidatos que merezcan mención especial de carácter honorífico.

El “Premio Gubbio 2017 Sección  América  Latina y el Caribe” será adjudicado a la mejor propuesta considerada  según las especificaciones  del  presente Reglamento.  Consistirá  en  un elemento simbólico y un diploma a ser entregados a la ciudad.  A las propuestas que se considera que ameritan una mención, les será entregado un “Certificado de Mérito”.

Artículo  6º.   El  Jurado expresará los  motivos de selección  de la propuesta premiada   y  de las consideradas meritorias de mención, precisando cuáles han sido los criterios generales de selección  y de juicio. Dicho texto explicativo será difundido  y curado  en forma conjunta por la A.N.C.S.A., la DGPMyCH y la OHCH, y será parte de la ceremonia de premiación.

El premio  será entregado en la ciudad de Buenos Aires en el mes de Septiembre, en un encuentro público.  Para tal ocasión  será montada una muestra  del proyecto   premiado   y  de los  demás preseleccionados. La fecha y lugar de la premiación serán difundidos oportunamente.

Dicha muestra podrá itinerar en las ciudades que así lo soliciten, quedando a su cargo los gastos que originen el traslado  y montaje de la misma.

Artículo 7º. Los trabajos presentados en el “Premio Gubbio 2017 Sección América Latina y el Caribe” podrán ser incorporados al archivo del A.N.C.S.A. La DGPMyCH, la OHCH y la A.N.C.S.A. se reservan además el derecho de publicación del material entregado.

La participación en el Premio implica la aceptación  incondicional de lo establecido  en el presente Reglamento.