EL DIRECTORIO DEL CAE-P INFORMA A SUS AGREMIADOS

Frente a una serie de acusaciones difamatorias que han circulado en redes sociales estos días, el Directorio del Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial de Pichincha, en honor a los hechos y la verdad se pronuncia frente a sus agremiados:

1. El proceso mediante el cual fueron posesionadas, el pasado 31 de enero de 2019, las nuevas autoridades del Directorio del CAE-P, fue absolutamente transparente y en estricto apego a lo determinado en las Normas, Estatutos y Reglamento de Elecciones que regulan las actividades del gremio, de conformidad con los informes, tanto del Consejo Provincial Electoral, como del Consejo Nacional Electoral, que, actuando con  absoluta independencia y apegados a derecho, descalificaron a la lista B, por no cumplir con lo que se estipula en el mencionado Reglamento, en cuanto a modalidad de plazo de entrega y documentación faltante para la inscripción de la lista.

2. Durante los últimos 12 años, El CAE-P ha realizado 7 convocatorias públicas ordinarias a elecciones de Directorio y 6 convocatorias públicas de fin de período para rendir cuentas a los agremiados. El ingreso a estos eventos es abierto al público y todos los arquitectos afiliados están invitados, siendo, incluso, su obligación gremial asistir. Los informes de rendición de cuentas están siempre disponibles en la Secretaría del CAE-P y los del período 2017 y 2018 están subidos a la página web. Cabe aclarar que, al inicio de la administración 2017- 2019, se contrató a la empresa ETL Auditores para una evaluación rigurosa de los balances existentes, emitiendo un informe favorable.

3. El período 2007-2009 es el último en el que se realizaron elecciones con 2 listas participantes y a partir del 2011 hasta el 2017 no se han realizado elecciones, debido a la única razón de que se ha inscrito 1 sola lista. Es importante señalar que cualquier arquitecto que esté al día en sus aportes puede postularse libremente.

4. Actualmente, el CAE-P cuenta con 921 socios al día, incluidos los mayores de 65 años, que ya no tienen obligatoriedad de aportar económicamente y reciben los mismos beneficios, esto le reportó al CAE-P un ingreso de USD 79.634, que representan un 5.14% de los ingresos totales. 

5. La Bienal Panamericana de Arquitectura, única en su categoría, nació en el CAE-P y se ha mantenido, durante sus 40 años de trayectoria y 21 ediciones ininterrumpidas, como uno de sus proyectos más fuertes y emblemáticos. La BAQ no cuenta con personería jurídica, ni se administra de forma independiente, su manejo económico se encuentra dentro del informe general de administración y finanzas, a la disposición de los agremiados, por los canales mencionados. En su última edición convocó a 2.000 asistentes, en su mayoría ecuatorianos, así como a 118 proyectos locales que participaron en el Concurso BAQ; contó con la participación de 73 profesionales ecuatorianos en calidad de conferencistas, jurados, coordinadores, moderadores y críticos en el seminario académico. Cuenta con el apoyo y la participación activa de 19 de las 23 facultades y escuelas de arquitectura del país. Es un proyecto que se auto gestiona y se financia con el aporte de instituciones externas: instituciones del estado, del gobierno local, universidades y un buen número de empresas privadas.

6. La Entidad Colaboradora del Colegio de Arquitectos de Pichincha, es una empresa autónoma e independiente, que tiene como socio mayoritario al CAE-P, con el 95% de las participaciones y ningún arquitecto es socio de esta. Así, el CAE-P recibe las utilidades que se generan y que son re-invertidas en proyectos en beneficio de los agremiados. Inclusive, paga un arriendo mensual por el uso de las instalaciones en las que funciona. Su Directorio está conformado por ex-presidentes del CAE-P y se encuentra al día en todas sus obligaciones legales. En octubre del 2018, se renovó la acreditación por parte del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito por 5 años más, después de 7 auditorías de cumplimiento obligatorio y la verificación de todo lo que la normativa requiere.

7. En la sede de Iñaquito del CAE-P, donde se encuentran las oficinas de administración, se han remodelado y potenciado los espacios para prestar más y mejores servicios a los agremiados: acceso, cafetería, baños, auditorio, sala de artes, salas de capacitación, con una inversión que bordea los USD 150.000 en los años 2017 y 2018. Del mismo modo, tanto la sede de Puembo, que pertenece legalmente al CAE-P, cuyas áreas verdes están en excelentes condiciones y acogen diferentes eventos deportivos y sociales, como el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador, MAE, ubicado en San Marcos y entregado en comodato por el MDMQ, han sido rehabilitados con una inversión de alrededor de USD 60.000 durante el 2017 y 2018. El MAE acoge actualmente la renovada biblioteca del CAE-P, que cuenta con más de 7.100 volúmenes; la recién inaugurada muestra permanente Pioneros de la Arquitectura Moderna y una sala para muestras temporales.

El Colegio de Arquitectos de Pichincha se reserva el derecho de tomar las acciones legales civiles y penales que correspondan frente a cualquier acusación y descalificación infundada, que atente contra la honra y el buen nombre de la institución y sus miembros.*Toda la información que se detalla en este comunicado se puede verificar en los Informes de fin de gestión, presentados y aprobados en la Asamblea General Ordinaria del 31 de enero de 2019, así como en el ACTA DEL PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y CALIFICACIÓN DE CANDIDATURAS DEL CONSEJO PROVINCIAL ELECTORAL DEL CAE-PICHINCHA disponibles en:

Comments

comments

Pin It on Pinterest

Share This