Después de las importantes y pertinentes presentaciones de los panelistas en el Foro de la Ciudad® 71, UN RUMBO PARA QUITO, y para que las conclusiones de ese encuentro pudieran ser construidas de forma inclusiva, democrática y con la participación de la ciudadanía, propusimos que exista un momento posterior, en ésta y otras ediciones del Foro de la Ciudad®,  donde pudieran intervenir todos los actores de la ciudad. A este momento lo denominamos: Post-Foro de la Ciudad® 71 – Taller Participativo – UN RUMBO PARA QUITO. Este segundo encuentro se realizó el 30 de mayo de 2017 en las instalaciones del CAE-P, con una asistencia de cerca de 70 personas, entre arquitectos, moradores de algunos barrios, estudiantes, académicos y los panelistas de la edición 71; actores, con quienes buscamos responder con mayor profundidad a tres grandes cuestionamientos, resultantes del primer encuentro:

¿Cómo darle efectiva continuidad a los planes de la ciudad?
¿Qué es la planificación participativa y cómo llevarla a cabo?
¿Cómo se deben desarrollar los planes multiescalar y transescalarmente?

Para esto, organizamos un taller participativo con tres mesas de trabajo, en donde cada una abordó una pregunta. Posteriormente, hubo una discusión y debate constructivos para desarrollar las conclusiones generales del Foro de la Ciudad® 71.

Luego de una jornada de más de tres horas, llegamos a varias conclusiones tangibles acerca del rol fundamental de la participación ciudadana en las diversas escalas y momentos de la planificación de la ciudad, para el empoderamiento del proceso y los resultados y, finalmente, para una apropiación del plan en el tiempo; así como, sobre las competencias y actores responsables de la planificación en escalas territorial, de ciudad, intermedia y local.

Estas importantes conclusiones, resultantes de esta edición participativa del Foro de la Ciudad® 71, están siendo estructuradas y redactadas a manera de lineamientos y directrices para la planificación de Quito a futuro, y así, fortalecer la construcción de UN RUMBO PARA QUITO más inclusivo y democrático, en donde TODOS seamos quienes hagamos CIUDAD.