El Foro de la Ciudad es un espacio de reflexión, discusión y debate perteneciente al Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial de Pichincha, CAE-P. Procura impulsar y acoger opiniones y preocupaciones de los actores urbanos para traducirlos en lineamientos propositivos que incidan en el diseño, desarrollo y la planificación de la ciudad.

El Foro 72, se enfoca en el espacio público de Quito, considerando la deficiente situación que presenta y así mismo atendiendo a las posibles repercusiones que le afectará el proyecto del Metro. Se conjugan dos aspectos, la necesidad de que la ciudad cuente con un espacio público de calidad y la oportunidad que para impulsar esta aspiración, podría ofrecer el Metro de Quito.

Para construir un conjunto de lineamientos sobre esta temática, el Foro 72 desarrolla un proceso, que de manera participativa recopila los aportes de diversos actores que constituyen la base para la estructuración de los lineamientos.

Hasta la presente fecha, el Foro 72 ha efectuado dos sesiones, la primera en la que se recibió información de las dependencias municipales vinculadas con el espacio público y el Metro: Empresa Publica Metropolitana Metro de Quito, Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas y la Secretaria de Territorio, Hábitat y Vivienda; y la segunda, en la que se presentaron “Experiencias internacionales en el espacio público”, provenientes de proyectos de España, Venezuela, México y Chile.

En esta ocasión el Foro 72 continuará el 19 de septiembre con la realización de la tercera sesión o tercera previa. Este evento será un conversatorio para recoger las opiniones y puntos de vista de representantes de diversas organizaciones sociales y de la academia. De conformidad con lo que se propone el Foro 72, los participantes desde la perspectiva de su organización reflexionarán sobre la situación y perspectivas del espacio público en Quito y sobre las oportunidades o afectaciones que puede tener el proyecto del Metro en ese espacio.

La tercera previa se llevará a cabo a través de intervenciones de los participantes, que se organizarán con preguntas orientadoras referidas, por ejemplo a su punto de vista sobre el espacio público y su posible afectación con el Metro, sus sugerencias para aprovechar el Metro como una oportunidad para mejorar el espacio público.

Los resultados de esta previa aportarán con ideas y sugerencias de las organizaciones participantes para la elaboración del conjunto de lineamientos que se formularán para mejorar el espacio público de Quito y aprovechar la oportunidad que para ello presenta el proyecto del Metro.

El próximo martes 12 de septiembre se mantendrá una reunión con los potenciales participantes en el conversatorio, para compartir la intención del Foro y la metodología a emplearse y coordinar sus participaciones.

A continuación los enlaces para escuchar las intervenciones de la primera y segunda previa del Foro de la Ciudad 72:

Primera:

https://www.facebook.com/elforodelaciudad/videos/1639867909417665/

https://www.facebook.com/elforodelaciudad/videos/1639960416075081/

Segunda:

http://elforodelaciudad.com/live/

COMISIÓN EL FORO DE LA CIUDAD