Tiempo de lectura: 2 minutos, Número de palabras: 310

Aunque parezca que todavía está lejana la fecha de la XXI Bienal Panamericana de Quito, noviembre 2018, la comisión bienal ha estado trabajando intensamente, desde el mes de febrero de este año, comprometida en mantener la categoría y el alto nivel que ha caracterizado siempre a este evento.

Los diálogos y discusiones que han tenido lugar dentro de la comisión ACADÉMICA, encaminados a definir lo que se conoce como el tema bienal, se han centrado en un punto básico: la BAQ 2018 tendrá como enfoque principal a la obra arquitectónica, a la ARQUITECTURA en sí misma. En ese sentido, a diferencia de años anteriores en los que se definía un enfoque exclusivo, en esta oportunidad el nombre volverá a ser simplemente BIENAL PANAMERICA DE ARQUITECTURA DE QUITO. El evento se llevará a cabo del 19 al 23 de noviembre del 2018 en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.

Dentro de esta discusión o tema planteado, hemos creído necesario y fundamental que el marco teórico de la BAQ2018 sea construido por diferentes actores como las facultades y escuelas de arquitectura a nivel panamericano, y todos los profesionales que les interese involucrarse en este proyecto. Creemos que fomentará un espacio de diálogo y debate sobre conceptos y criterios que son la base de nuestro oficio de arquitectos. La participación de las universidades y de profesionales a nivel nacional y panamericano establece un canal de comunicación y colaboración significativo, logrando generar importantes redes que deriven en cooperaciones futuras.

El Colegio de Arquitectos de Pichincha y la Bienal de Arquitectura de Quito, tuvimos el gusto de contar con la presencia de la mayoría de decanos de las universidades y escuelas de arquitectura del país, entre las facultades representantes estuvieron Universidad Tecnológica Equinoccial, Arq. Myrian Larco, Decana y Arq. Daniele Rocchio, Subdecano; Universidad Central del Ecuador, Arq. Luciano Bonilla, Decano; Universidad de las Américas, Arq. Mauricio Moreno, Decano; Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Arq. Sylvia Jimenez, Decana; Universidad Internacional del Ecuador, Arq. Marcos Andrade, Director; Universidad Internacional SEK, Arq. Nestor Llorca, Decano; y Universidad Tecnológica Indoamérica, Arq. Fabricio Amancha P, Decano. Quienes fueron invitados a nuestra sede para recibir, personalmente, las bases de esta convocatoria académica. La convocatoria a profesionales será lanzada el día 26 de Octubre de 2017 en el evento de Lanzamiento de la BAQ2018, esperamos contar con el interés y la presencia de todos ustedes.

María Samaniego

Pin It on Pinterest

Share This