• Hacer del Colegio de Arquitectos un ente propositivo para la sociedad, generador de políticas, promotor de acuerdos entre las organizaciones sociales, los profesionales y el Estado, promotor de una nueva visión de la planificación desde la integralidad, gestor de acuerdos por un hábitat adecuado.
  • Una Organización que promueva entre sus socios un profundo proceso de desarrollo profesional y humano.
  • Hay que  reformular la ley de ejercicio profesional de la Arquitectura y Urbanismo y toda la base legal de nuestro ejercicio, para que sea funcional a los nuevos preceptos constitucionales, garantice y norme el ejercicio profesional, en la práctica la planificación y la presencia profesional  sea una condición de la gestión del Estado.
  • Hay que ligar a  los Arquitectos, a la comunidad y la gestión pública en los distintos niveles territoriales, desde la parroquia urbana y rural como base, el cantón, la provincia, la región y el país, en alianzas estratégicas y convenios, donde los arquitectos participemos con equipos técnicos permanentes, con funciones de asesoría técnica y veeduría ciudadana.
  • Hacer de la comunidad de arquitectos agrupados en el Colegio, una organización unida incluyente, libre de grupos, que apoye, de servicios y proteja a los asociados, que genere un espacio de comunicación entre los agremiados ágil, alegre y productivo, promueva la discusión abierta de nuestras tareas, apoye a nuestros agremiados en su labor diaria, que desde nuestras funciones de veeduría ciudadana, vele por la transparencia y honestidad de los procesos de contratación pública y dignifique nuestro trabajo, en suma que el Colegio sea útil y querido por sus socios.

El Colegio de Arquitectos del Ecuador es una organización sin fines de lucro; se crea en 1962 y es uno de los gremios más antiguos del país. Su creación se debe a la necesidad de defender los derechos de los arquitectos, a vigilar el desarrollo planificado de las ciudades y la calidad de la obra arquitectónica.

El elevado perfil institucional del Colegio de Arquitectos se ha mantenido a lo  largo de la historia gracias a la participación desinteresada de prestigiosos colegas.

En la actualidad, la modificación de las leyes nacionales y locales ha obligado a reorganizar las funciones del CAE, manteniendo sus objetivos y optimizando sus recursos mediante el uso de la tecnología. De ahí que se ha visto a la comunicación virtual como un mecanismo idóneo y contemporáneo para acercarnos a los socios y a la ciudadanía.

Plan de Trabajo 2017-2019

En el marco del nuevo período administrativo correspondiente al período 2017-2018, es nuestro objetivo principal que el CAE-P sea la institución que respalde y sirva a los profesionales arquitectos de la provincia y del país. Con este propósito, planteamos 4 ejes principales que son los que guiarán el quehacer de la institución a través de la formulación de varios proyectos que los viabilicen y fortalezcan.

Descargar plan aquí

Proyectos

La Bienal de Arquitectura de Quito: Como mecanismo de cumplimiento de sus objetivos se organizó hace 40 años la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, desarrollada con altísima calidad y de manera ininterrumpida en el mes de noviembre (años pares). Este es un evento americano de confrontación de trabajos de arquitectura y de urbanismo, en el que también se tiene como elemento de suma importancia la capacitación y actualización de conocimientos.

Publicaciones: La difusión de la producción arquitectónica es otro de los objetivos del Colegio de Arquitectos (CAE), lo que se realiza a través de varios medios como son el libro publicado en cada bienal y el boletín bimensual.

Concursos: La democratización de la contratación y la transparencia son elementos indispensables para el ejercicio pleno de la profesión así como para mejorar la calidad técnica e impulsar la creatividad de los diseñadores. Para esto el CAE impulsa los concursos de diseño arquitectónico y urbano a nivel de Concursos de Ideas y Concursos de Anteproyectos.

Comisiones: Adicionalmente se han organizado varias Comisiones que tratan temas específicos como  las Ordenanzas Municipales que afectan directamente el ejercicio  profesional.

Centro de Estudios de Arquitectura: (CEA) Está encargado de organizar los cursos requeridos por los arquitectos, ampliándose su campo de acción a los estudiantes de arquitectura e incluso a la ciudadanía en general. Los temas tratados se refieren principalmente al campo de la actualización tecnológica y al patrimonio edificado.

Foro de la Ciudad: Siendo un tema prioritario la ciudad, se ha organizado desde hace algunos años el “Foro de la Ciudad”, que trata temas de particular interés. Estos tienen la participación de amplios sectores de la ciudadanía, pobladores y autoridades que encuentran en éste su espacio de expresión y debate pluralista.

El Museo de Arquitectura del Ecuador y la Sede Deportiva de Puembo: El Colegio de Arquitectos se ha preocupado de incrementar su infraestructura para dar cabida a los diversos intereses de los socios ya sea en el ámbito deportivo, en la Sede Deportiva de Puembo o en el cultural y de Patrimonio en el Museo Archivo de Arquitectura.

Servicios: Adicionalmente mediante su gestión, brinda una serie de servicios a sus asociados como Seguros de Vida y Accidentes y Seguro de Salud, entre otros

Pin It on Pinterest

Share This