Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador MAE

El MAE es una institución que forma parte del Colegio de Arquitectos de Pichincha -CAE P- al servicio de la sociedad cuya misión es documentar, conservar y difundir la Arquitectura y el Urbanismo de nuestro país, a través de su archivo  y de programas educativos y culturales. Su visión es convertirse en un referente de consulta e investigación de la Arquitectura del Ecuador tanto nacional como internacionalmente.

Objetivos

Con relación a su ubicación

Contribuir con el proceso de recuperación del Centro Histórico de Quito, reforzando las actividades culturales dentro del barrio San Marcos donde existen otras instituciones culturales.

Con relación a testimoniar y  archivar la arquitectura del Ecuador

Testimoniar los valores arquitectónicos del pasado, para lo cual ha creado el Archivo Histórico de Arquitectura.
Crear el archivo, abierto en el tiempo, el cual se irá enriqueciendo con el incremento de nueva información.

Con relación a ser un difusor de la arquitectura

Difundir el conocimiento de la arquitectura producida en nuestro país
Promocionar e impulsar con mayor intensidad la presencia de la arquitectura.

Con relación a la diversidad

Diversificar la especialidad del MAE con otras actividades culturales afines, como recorridos a obras, mesas redondas, charlas y discusiones, muestras itinerantes sobre arquitectura, urbanismo y artes plásticas, conferencias, foros de discusión y seminarios sobre estos temas.

Actualidad

Inventario patrimonial

Se firma el  Convenio de Inventario Patrimonial para la actualización de inventario patrimonial de la ciudad el cual consta de 5.500 predios del patrimonio arquitectónico, el cual se lo realizará desde las instalaciones del MAE.  Actualmente se ha adecuado los espacios para iniciar con el proyecto.

Archivo de arquitectura de Quito

El  CAE conjuntamente mediante un convenio con FONSAL, a través del MAE realizarán con el archivo de arquitectura del FONSAL un centro de consulta y biblioteca virtual.  Esta será la primera fase de un proyecto macro que consiste en crear en primer lugar el Archivo de Arquitectura y Urbanismo de Quito y en una etapa posterior cubrirá todo el Ecuador.

Reseña histórica

A fines de 1989, el Directorio del CAE de Pichincha, presidido por el Arq. Rubén Moreira Velásquez, presentó al I. Municipio de Quito un proyecto para crear el Museo de Arquitectura del Ecuador (MAE) y particularmente de Quito, argumentando la necesidad de rescatar e inventariar el patrimonio arquitectónico  del pasado reciente de nuestra ciudad y contribuir, de este modo, a enriquecer el rico patrimonio arquitectónico y urbanístico de las épocas del pasado, tales como precolombino y colonial  que contienen otros museos.

Otro argumento importante presentado al Municipio fue el de contribuir, con este proyecto, a la política de rescate del Centro  Histórico de Quito enfatizando el  carácter  cultural que  debe tener el mismo, para lo cual se hacía necesario que el CAE contara con una Casa en este sector  para poder llevar a cabo estos objetivos.

Ubicación

El MAE, se encuentra ubicado en el Barrio de San Marcos,  en el Centro Histórico de Quito.  El principal eje del barrio es la Calle Junín, la cual anteriormente se denominaba “San Marcos”.

Dentro de las importantes edificaciones  que conforman este tradicional barrio, encontramos el Monasterio de Santa Catalina, la Iglesia de San Marcos y  edificios civiles de una importante herencia histórica.  Además cabe mencionar que muchos de  los personajes que en ellos habitaron tuvieron gran trascendencia en los hechos políticos, históricos, sociales, culturales y religiosos de nuestra ciudad y nuestro país.

San Marcos mantiene su vocación residencial y  ahora cultural con instituciones  como el Museo de Arquitectura, Museo Manuela Sáenz, Casa San Marcos, y Museo de la Acuarela además de acogedores restaurantes y galerías.

Dirección: Junín 610 y Ortiz Bilbao. San Marcos.
Télefax: (593) 2 2280446
Quito – Ecuador
www.cae.org.ec
mae@cae.org.ec

Pin It on Pinterest

Share This