La iniciativa “Mesas del Diálogo – Plan Nacional de Accesibilidad” propuesta por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), se llevó a cabo el 18 de mayo de 2017 en el auditorio de la Facultad de Arte, Diseño y Arquitectura (FADA), de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y tuvo como objetivos proponer ideas y obtener conclusiones sobre la problemática que abarca la accesibilidad para personas con discapacidad en Ecuador.   La arquitecta; Lucía Miño, miembro del Directorio del CAE-P, asistió en representación de la organización.

Estas mesas de diálogo abordaron siete diferentes temas; cada mesa trató un tema específico y todos los asistentes del evento tuvieron la oportunidad de compartir sus ideas y participar en cada una de ellas.

El primer tema trabajado fue “Hábitat para todos – Ciudades Accesibles”, en esta mesa se pudo concluir que las ciudades deben ser creadas para vivir; para lograrlo, se deben conocer las herramientas adecuadas para su realización como es la reconstrucción, la colaboración interinstitucional y, por último, se debe estudiar la cotidianidad de la gente para entender su relación con el espacio y sus necesidades.

El segundo tema fue “Información y Comunicación”, que planteó preguntas sobre la existencia de exclusión desde los medios de comunicación masiva; ¿cómo se pueden adoptar las medidas necesarias que garanticen el acceso a la información y comunicación desde todos los ámbitos? Y, en relación al eje principal de las mesas de diálogo, ¿cómo se puede gestionar el acceso efectivo a los servicios a través de la información? Se pudo concluir que todavía existe exclusión, sin embargo, la socialización es fundamental para solucionar los problemas.

“Medios de transporte”, el tercer tema, planteó las principales limitaciones que presentan las redes de movilidad para permitir el desplazamiento autónomo de las personas con discapacidad sin dificultades. Problema que se genera, principalmente, por la prioridad del vehículo sobre el peatón. Como parte de una solución, se propuso fomentar el transporte público sin limitaciones e implementar tasas y multas como una forma de concientización. La arquitecta Miño mencionó como causas “al deficiente capital humano: conductores y unidades; diseño; equipo; falta de aplicación de la tecnología; logística e informalidad en el transporte público”.

El siguiente tema fue “Educación inclusiva”, y se basó en cómo usar la educación como una herramienta de inclusión hacia toda la sociedad. Las soluciones planteadas en este tema fueron: capacitar a la sociedad en temas de inclusión; transversalizar la educación; crear facilidades para el acceso educativo; plataformas educativas especializadas y trabajar con la familia y erradicar el trabajo infantil.

En “Inclusión productiva”, se trataron temas como las desigualdades socio-económicas, exclusión dentro de los sectores productivos y cuáles son las barrearas que impiden la plena inclusión.  Como conclusión de este tema y propuesta de solución se apeló al trabajo digno con autonomía; entorno amigable; educación inclusiva; barrera actitudinal; perfiles y competencias; ajustes razonables y cohesión social.

De igual manera, otro tema importante de este evento fue “Gestión de calidad para todos”. Una solución posible a este tema es fomentar igualdad de derechos en temas de gestión y accesibilidad que incluyan a todas las personas a través de socialización, seguimiento y control, capacitación del personal y mecanismos para que la política de accesibilidad se cumpla.

Por último, “Deporte y cultura accesibles”, trató sobre las limitaciones que dificultan el desarrollo de las actividades de esparcimiento por las personas que forman parte de los grupos de atención prioritaria. Este problema se debe a la falta de sensibilización en la educación, por lo cual, se propone garantizar una efectiva gestión y participación en igualdad de derechos, sin limitaciones al patrimonio tangible o intangible, mediante incentivos, participación de la ciudadanía y afianzamiento institucional.

Estamos seguros de que la participación del CAE-P en estas Mesas de diálogo será de mucha ayuda para la implementación de ideas y soluciones que conviertan a la ciudad en un espacio accesible, inclusivo y seguro para todos los ciudadanos.