El Foro de la Ciudad

CONCEPTUALIZACIÓN

El Foro de la Ciudad, es una instancia líder y referente nacional como espacio de reflexión, discusión y debate, perteneciente al Colegio de Arquitectos del Ecuador-Provincial de Pichincha CAE-P, desde el cual se aborda el tratamiento técnico de aspectos relevantes de la problemática urbana y territorial, que contribuyan al crecimiento y desarrollo sostenible y solidario de las ciudades, así como, a la construcción de opinión calificada y ciudadanía; buscando planteamientos y soluciones consensuadas con alta representación institucional y activa participación ciudadana.

Dentro de los objetivos del Foro de la Ciudad, nos planteamos fortalecer al foro como un espacio que represente un auditorio para los cuestionamientos y problemáticas ciudadanas. Es importante la reflexión, discusión y debate de la ciudadanía a partir del análisis y evaluación técnica como base fundamental para cualquier intervención o proyecto de la ciudad. El foro es una plataforma que facilitará la opinión, discusión y debate a partir de sugerencias, dudas, inquietudes y planteamientos, que resulten en conclusiones propositivas para los proyectos de las administraciones locales en la ciudad.

Es importante que el Foro de la Ciudad, al igual de que CAE-P, no sea un espacio politizado; debe ser una plataforma neutral que acoja a las preocupaciones de la ciudadanía y las transforme en directrices propositivas que permitan un desarrollo y planificación urbanística democrática e inclusiva.

Es importante que la academia siempre esté involucrada en los foros desde su concepción, desarrollo y seguimiento. Así, se incentivará a las instituciones educativas a participar activamente de la construcción del espacio social de las ciudades.

En este contexto, se considera importante repensar la dinámica del foro. Es fundamental que exista, previamente, una presentación y socialización de los proyectos relacionados con el tema planteado para el foro, y así, que la sociedad civil, la academia, los arquitectos-urbanistas y las administraciones locales tengan toda la información para poder realizar un posterior debate y finalmente unas conclusiones documentadas que puedan dar continuidad a dicha discusión. El CAE-P puede ser un espacio, que sin auspiciar a ningún colectivo, administración o actor social, facilite el diálogo y socialización de diversas propuestas.

Adicional a esto, es importante que las conclusiones del foro resulten en documentos útiles para posteriores talleres o concursos.

De ésta manera, El Foro de la Ciudad, tendrá continuidad y será una plataforma y una valiosa herramienta para la planificación y construcción de la ciudad.

El Foro de la Ciudad, como instancia técnica y gremial que se inició en la Presidencia del Colegio del Arq. Diego Salazar Lozada en el año 2003, se encuentra debidamente registrado a nombre del Colegio de Arquitectos del Ecuador-Provincial de Pichincha en el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual IEPI, y como parte de su gestión, de manera ininterrumpida durante 12 años ha realizado en diversas ciudades del país 64 ediciones; promoviendo en su ya larga trayectoria Foros de carácter nacional, provincial, local y un Foro internacional.

El Foro de la Ciudad es una instancia técnica del Colegio del Arquitectos delEcuador CAE-P que se encuentra debidamente registrada como propiedad intelectual, en el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual IEPI, cuyo titular es el Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial de Pichincha. Entre las actividades que protege, se cuentan  “todas las actividades relacionadas a la organización, dirección y auspicio de seminarios, congresos, coloquios, foros, debates, conferencias, convenios entre instituciones públicas  y/o privadas, a nivel nacional e internacional”. Cuenta con logotipo y etiqueta registrada, que cubre “todas las reservas que sobre ella se hacen”. El registro figura bajo el Título No 2968 y tiene como Representante Legal al Arq. Handel Guayasamín Crespo Presidente del Colegio de Arquitectos del Ecuador-Provincial de Pichincha. Su registro fue otorgado en Quito D.M.desde el 9 de julio de 2004 y está vigente.

Conoce más visitando nuestra web http://elforodelaciudad.com/

Pin It on Pinterest

Share This