CURSO DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO

Este seminario introductorio de 7 horas tiene el objetivo de brindar al profesional en arquitectura una visión global del desarrollo de los Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio auspiciado por la UNFCCC (United Nations Framework for Climate Change) en preparación de la Convención Mundial de Cambio Climático de Bonn 2017.

En octubre de 2016, los límites para poder iniciar el Acuerdo de París fueron alcanzados, entrando en vigor el 4 de Noviembre de 2016. La primera sesión de la conferencia de las Partes se realizó en Marruecos del 15-18 de Noviembre de 2016.

Esto significa que una nueva etapa en el desarrollo de proyectos que tengan como objetivo la reducción efectiva de gases de invernadero ha iniciado, siendo una nueva oportunidad para el desarrollo de proyectos en el área de la arquitectura, la cual aún cuenta con un 60% de déficit en alcanzar las metas previstas.

LUGAR: COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL ECUADOR, PICHINCHA
NÚÑEZ DE VELA N35-204 E IGNACIO SAN MARÍA
FECHA: SÁBADO 01 DE JULIO
HORARIO: 9H00 a 13h00 / 15h00 a 18h00
NÚMERO DE HORAS: 7 HORAS
COSTOS:
$40 ESTUDIANTES Y SOCIOS AL DÍA
$50 AFILIADOS AL CAE-P
$70 PÚBLICO EN GENERAL
*Valores no incluyen IVA

INSTRUCTOR: ARQ. MILENA VELÁSTEGUI AUZ

Co-Autora y Co- desarrolladora del proyecto Massive Introduction of CFL  in households in Ecuador (Project under UNFCCC registry: 4056).  A la fecha sigue siendo el único proyecto de gran escala aprobado y registrado en el país que generó CERs, además de haber sido el primero de su tipo en el mundo.

M.Sc. en la Universidad de Calgary  y cursando al momento la Maestría de Estudios Urbanos en Flacso.

Formulario de Contacto

TEMARIO

 1: LOS FUNDAMENTOS LEGALES

El Protocolo de Kyoto aprobado en 1992, es la base legal fundamental para la Creación de la UNFCCC (United Nations Framework for Climate Change- Convenio Marco para Cambio Climático) en la cual se propusieron algunos conceptos nuevos que afectaban las políticas sociales, y ambientales a nivel global. La estructura propuesta del Protocolo es un sistema complejo de legislación ambiental basada en evidencias científicas que debe ser corregida en tiempo real mientras la información y la ciencia se desarrolla. Lo que resultó es un sistema de base legal viva que se modifica en el tiempo, sobre la cual se construye cualquier proyecto de reducción de gases de efecto invernadero.

En esta sesión se revisarán las tres herramientas legales fundamentales, El Protocolo de Kyoto, El Acuerdo de París y el funcionamiento del Convenio Marco a través de la Convención de las Partes (COP)  Dentro de estos documentos están los conceptos fundamentales básicos que deben ser comprendidos, además de la razón de los procesos que se deben seguir para completar un proyecto que pruebe efectivamente la reducción de Gases de Efecto Invernadero.

Entre los conceptos que se revisarán son:  Cambio Climático, Desarrollo Sostenible, Capacity Building, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático entre otros.

2: CIENCIA DETRÁS DEL CAMBIO CLIMATICO

En 1992 la Organización Mundial Meteorológica fue la primera en anunciar las anomalías climáticas que se detectaron alrededor del mundo y alertaron sobre la destrucción de la capa de ozono que derivó en el Protocolo de Montreal.  Los datos y escenarios científicos mostraron escenarios de catástrofe que debían ser investigados, así se creó el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) que es un cuerpo científico independiente  que provee de toda la literatura y estudios científicos que la UNFCCC procesa.

La meta global es reducir la temperatura del planeta 2°C por debajo de los niveles preindustriales, para reducir los impactos negativos del cambio climático.

Durante el curso se revisará toda la información  que provee IPCC en forma resumida hasta los datos actuales incluyendo los datos que haya provisto el Ecuador y la región de Sudamerica. Además cuales son los Gases de Efecto Invernadero, cuales son los gases listados en la IPCC, cuales son los datos y límites aceptables, globales y regionales, los diferentes métodos de medición aplicados y los reportes oficiales.

 3MECANISMOS FINANCIEROS

Parte de los principios que se revisan en los fundamentos legales, está el concepto del Principio común pero diferenciado de responsabilidad, que respeta las diversas capacidades de desarrollo de cada país, y busca dar financiamiento sobre todo a los países en vías de desarrollo para que puedan lograr las metas individuales.

La sesión está dirigida a explicar el funcionamiento del mercado de carbono, cómo funcionan los diversos mecanismos de financiamiento, tanto globales, regionales y para entidades o actores externos, las formas de movilización de recursos los cuales son predecibles y sostenibles

4.- PROYECTOS DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) (Clean Development Mechanism CDM)

Existen varios tipos de proyectos que se desarrollan dentro de la Convención Marco de Cambio Climático, algunos son específicos de países desarrollados (JI Joint Implementation) y otros son específicos para que desarrollen los gobiernos (PoAs)

Los proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (Clean Development Mechanism CDM) se ejecutan en los países en  vías en desarrollo y pueden ser elaborados por entidades independientes, organizaciones sociales, publico-privadas, empresas, personas naturales.

Los proyectos MDL están destinados a generar capacidades técnicas y permitir la transferencia de tecnología, así como ayudar a la movilización de los fondos de cambio climático.

Pueden ser desarrollados en cualquier área, pero deben probar efectivamente la reducción o captura de gases de efecto invernadero. Para tal efecto durante estos años, se han creado metodologías de medición dependiendo del tipo de proyecto aplicable. Los métodos están basados en  aquellos otorgados por la IPCC y otros presentados y aprobados dentro de los comités del COP.

La sesión estará dirigida a explicar cuál es el Ciclo del Proyecto, la Gobernanza que deben cumplir (Consejo Ejecutivo, Paneles y Equipos, Autoridades Nacionales, Validadores y Verificadoras).

Se revisarán 4 metodologías aplicables a la construcción y de aplicación directa en cuatro casos de estudio, 1 de gran escala, 1 de pequeña escala, 1 de reforestación y conservación, 1 de captura de gases de efecto invernadero.

5 . EMISIÓN DE CERTIFICADOS DE REDUCCIÓN (CERs). 

Todo proyecto aprobado recibe CERs los cuales son emisiones de bonos vendibles en el Mercado de Carbono. Se explicará los distintos compradores, métodos de compra, sistemas de negociación.  Con el Acuerdo de París, también ingreso la posibilidad de financiamientos alternos a través de Carbon Neutral, el cual también será explicado en detalle en la sesión.

Pin It on Pinterest

Share This