Este sábado 16 de mayo a las 10h30, el CAE-Visita visitó el proyecto Casa en Construcción del colectivo Al Borde, estudio colaborativo y experimental que se enfoca en resolver necesidades reales a base del material disponible, sean recursos sociales o materiales físicos.

Estuvimos alrededor de 50 personas visitando este proyecto. Fuimos recibidos por el Arquitecto David Barragán y el Economista Fabián Rojas, quienes nos dieron una explicación bastante motivadora acerca de su proyecto. David, nos comenta que el proyecto surge de tener poco presupuesto, pero si muchas necesidades.

Y así de a poco el proyecto empieza a crecer a base de cortes y pega, sobre todo utilizando el colectivo todo lo que tiene a su alcance. Este proyecto se encuentra dividido en 8 etapas, la primera es donde se encuentra su oficina, cada una de estas fases fueron recorridas por los participantes.

Fabián Rojas, economista, nos habló de como el colectivo maneja su plan económico, “la palabra que nosotros utilizamos para la realización de nuestros proyectos es el trueque”; estrategia que ellos manejan como canje para cada una de sus obras.

La idea de ellos al realizar este proyecto fue crear espacios pequeños para clientes individuales, ya que al inicio querían realizar viviendas familiares, pero tenían el problema de que en ese espacio no había la posibilidad de poner garajes y era una de las exigencias de las personas, así tomaron la decisión de realizar espacios pequeños.

Siendo las 11h45 los participantes terminan su recorrido y deciden tomar asiento en las áreas verde de la casa, en donde suscitó una relación de amistad como si hubiera sido de años, en donde se habló de sus inicios como colectivo hasta los proyectos realizados. Todos salimos muy contentos de esta visita, esperando con ansias el siguiente CAE-Visita.