Frente a los reclamos ciudadanos derivados del incremento del impuesto predial para el 2018 y 2019, realizamos en el CAE-P, el 10 de enero, un “Dialogo Participativo” en el que debatimos sobre este tema con expertos y ciudadanos, entre los que estuvo el Director de Catastros del Municipio del D.M. de Quito, quien manifestó la voluntad del Alcalde de revisar los avalúos e impuestos y nos invitó a participar en la comisión que llevaría a cabo este encargo. El 11 de enero, nuestros delegados tuvieron una reunión de trabajo con funcionarios de la municipalidad y representantes del sector inmobiliario en la Dirección de Catastro.

Con estos antecedentes y en el afán de colaborar con la municipalidad y con la ciudadanía quiteña en un tema tan importante, el 22 de enero, entregamos, al Dr. Mauricio Rodas, Alcalde del D.M. de Quito, una carta, producto de rigurosos análisis efectuados por un equipo técnico multidisciplinario,  con recomendaciones generales, recomendaciones sobre los avalúos catastrales y sobre los impuestos prediales.

Debemos señalar que, aunque nos parece acertada la decisión de realizar una revisión general del catastro para corregir el cobro excesivo de los tributos, consideramos que el mecanismo y los procedimientos escogidos para realizar estos correctivos no apuntan a una reforma estructural y de fondo del sistema de valoración predial, ni a la definición de una política tributaria de largo plazo para la ciudad, por lo que decidimos no acompañar más este proceso que resolvería en el corto plazo los impactos provocados por este ajuste al impuesto predial, sin embargo, quedamos prestos para colaborar de forma sostenida y de más largo aliento, dejando la puerta abierta para el diálogo frente a este y cualquier otro tema de nuestra pertinencia.

Esperamos que el Municipio del D.M. de Quito realice los cambios y correctivos necesarios, procurando arribar a resultados que sean convenientes para la ciudad y para los sectores sociales que se han sentido afectados.

Para ver la carta, haga click aquí: http://m92.a11.myftpupload.com/archivos/var/www/cae.org.ec/public_html/wp-content/uploads/2018/01/Of.-022-Dr.-Mauricio-Rodas.pdf