TERAPIA DEL RECUERDO – TERCERA PARTE

TERAPIA DEL RECUERDO – TERCERA PARTE

El Timeo es un relato probable de la creación del Universo. El inalcanzable cometido es emprendido de la manera más objetiva que conocieron los antiguos griegos; método que, a pesar del paso de los siglos, conserva la estima de los hombres: la geometría. Timeo, el interlocutor principal, es, según este diálogo platónico, un anciano aristócrata natural de Lócride (poblado próximo a Crotona donde el filósofo fundó su escuela en el siglo V a.C.). El relato platónico arguye que, gracias a las enseñanzas pitagóricas, Lócride alcanzó el mejor orden político de Italia y que sus habitantes llegaron a la cumbre de la filosofía.

La influencia del Timeo, en palabras de Rudolf Wittkower, se prolongó durante más de dos mil años. El Timeo nunca dejó de consultarse, aunque fuera en versiones abreviadas. Además, la esencia de dicha tradición se introdujo en los principales libros de texto de la Edad Media y el Renacimiento (Wittkower, 1995, pág. 211).

Para entender cabalmente los postulados de Semper deberemos primero repasar algunos principios relativos a la arquitectura que el sabio Platón dejó escritos en esta magnífica descripción de las enseñanzas pitagóricas:

TRAZADOS FRANCISCANOS – ALEJANDRO RAMOS

TRAZADOS FRANCISCANOS – ALEJANDRO RAMOS

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría Metropolitana de Cultura, convoca públicamente, cada año, para que “artistas, gestores culturales, empresas públicas y privadas, presenten propuestas de Mapping, esculturas, objetos e instalaciones de luz innovadoras y de calidad”, para ser parte de la ‘Fiesta de la Luz’.

El Municipio olvida mencionar específicamente a los arquitectos en su convocatoria. No pasa nada ¿por qué  razón habría de hacerlo?

Probablemente por estas dos bellísimas e irrefutables razones halladas en la fachada de San Francisco:

La razón uno a uno (1:1) y la razón tres a cuatro (3:4)

¿Dejaría de ser una “fiesta” si, además de complacer a los sentidos, se satisface a la inteligencia?

Este martes 15 de agosto la tercera parte de nuestra “terapia intensiva del recuerdo”

La influencia del Timeo, en palabras de Rudolf Wittkower, se prolongó durante más de dos mil años. «El Timeo nunca dejó de consultarse, aunque fuera en versiones abreviadas. Además, la esencia de dicha tradición se introdujo en los principales libros de texto de la Edad Media y el Renacimiento»

Como se verá este martes, existe una importante afinidad entre los enunciados del Timeo y los planteamientos de las teorías de Semper, principios que a su vez corresponden con las leyes internas e inmutables de la arquitectura en la tradición del clasicismo. Estas leyes fueron formuladas por Vitruvio en la primera parte del segundo capítulo del Libro 1 de sus Diez libros de la arquitectura. En aquellas líneas, bajo el título de  “Los principios fundamentales de la arquitectura”, Vitruvio indica: « La ARQUITECTURA depende de orden, disposición, euritmia, simetría, ornamento y distribución  »  (taxis, diathesin, eurythmia, symmetria, decore, oeconomia). Como en todo, existen variadas opiniones respecto al significado de estas palabras y su sentido para la arquitectura. Semper, sin embargo, buscó formarse un juicio cierto y responsable al respecto, partiendo nuevamente de las teorías pitagóricas.

MIO17:  Un combo de CAE Visitas, recorridos y otras actividades, por el Mes de las Artes de Quito

MIO17: Un combo de CAE Visitas, recorridos y otras actividades, por el Mes de las Artes de Quito

La próxima semana se sumará el programa de visitas del CAE-P a otras actividades organizadas por el Colegio, nuevamente como parte del programa de Verano de las Artes Quito, evento realizado por la Secretaría de Cultura del Municipio. En esta edición se mantiene y refuerza el tema de las Buenas Prácticas Ciudadanas y se lo complementa con un “abrir la arquitectura a la ciudad”.

Suscríbete

* campo obligatorio




Pin It on Pinterest

Share This